Internacionales

Venezuela en plena tensión: Guiadó convocó al ejército

Además, el dirigente opositor Leopoldo López fue libertado de su arresto domiciliario. Se viven horas críticas para el gobierno

Venezuela vive uno de los días más críticos del año. Un grupo de militares y guardias nacionales antichavistas liberó este martes al dirigente opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario y luego rodeó la base aérea de La Carlota, en Caracas.

Desde las puertas de esa sede, el presidente encargado, Juan Guaidó, llamó al pueblo a sumarse al alzamiento militar en un video en el que aparece acompañado por el hasta hoy preso político, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro alertó sobre un intento de golpe de Estado.

«Hoy estamos aquí, hoy vamos a resistir aquí». Guaidó se mantiene al frente del alzamiento militar en Caracas, rodeado ahora de cientos de seguidores en la Plaza de Altamira y escoltado por oficiales de la Guardia Nacional, militares de Aviación y agentes de la Inteligencia Bolivariana, que han disparado al aire para advertir a las fuerzas revolucionarias.

«Llamamos a los demás militares a que se unan a la protesta, nos quedaremos aquí esperando que se unan. Aquí vamos a resistir, la Operación Libertad comenzó», arengó el líder opositor ante el entusiasmo de sus seguidores.

La estrategia del Parlamento democrática es clara: convocar al pueblo en la calle y resquebrajar la unidad bolivariana en el Ejército con más generales del planeta, 2.000, en su inmensa mayoría muy beneficiados por la revolución.

Guaidó había aparecido por primera vez esta mañana en la sede militar de La Carlota, con un primer llamado. «El primero de mayo empezó hoy», arengó el líder de la oposición a primera hora. «Como presidente encargado de Venezuela, convoco a todos los soldados, a todos y toda la familia militar, en el marco de la Constitución, a acompañarnos en esta gesta. El llamado es en este momento, en la sede militar de La Carlota a acompañar este proceso del cese definitivo de la usurpación», añadió el presidente del Parlamento, que había convocado para mañana a una gran manifestación de protesta nacional.

Fuente: La Nación

 

Botón volver arriba