Venezuela: “La mayoría de la gente quiere una salida vía elecciones”
La corresponsal del diario El País en Caracas, Florantonia Singer, charló con Café Prensa sobre los hechos que se vivieron esta semana. “Aún no está del todo claro que pasó, hay mucha incertidumbre”, remarcó
Esta semana se vivieron nuevos puntos de inflexión en la grave situación política que atraviesa Venezuela. Las marchas masivas hacia los cuarteles generales del ejército y la liberación del líder opositor Leopoldo López el martes pasado suponen nuevos “condimentos” a tener en cuenta. Los rumores de un quiebre definitivo en la relación entre el ejército y el régimen de Nicolás Maduro no tardaron en aparecer. Sin embargo, a pesar de algunas deserciones, el chavismo aún controla a las fuerzas armadas y se aferra al gobierno.
En vivo desde Caracas, la corresponsal del diario El País, Florantonia Singer, charló con Café Prensa y adelantó que este sábado se realizaron nuevas movilizaciones de los simpatizantes del presidente encargado Juan Guaidó hacia los cuarteles generales. “Se convocó a cuatro puntos de la ciudad, pero no se espera una movilización muy grande porque después de los hechos de violencia en la base militar de La Carlota esta semana, podría un poco replegarse la gente”, explicó.
La periodista reconoció que aún no está claro “todo lo que sucedió en esta semana”. “Hay bastante incertidumbre. Uno puede vislumbrar que siguen ocurriendo quiebres en las fuerzas armadas y que ciertamente si había un movimiento para hacer una ruptura más fuerte del alto mando militar que sostiene a Maduro”, analizó.
Respecto a la liberación de López, reconoció que fue “sorprendente”. “Esto habla de un quiebre importante”, agregó.
Consultada sobre las posibilidades de salida de la profunda crisis que vive el país, Singer reconoció que parte de la oposición quiere una intervención militar externa aunque las últimas encuestas de opinión hablan de una salida vía elecciones. “Es un problema súper complejo porque el régimen de Maduro tiene muchos intereses en Venezuela y parece ser difícil que quieran salir por una vía negociada”, manifestó.
Por último, el factor geopolítico y el peso de las potencias como Estados Unidos y Rusia se hacen sentir sobre el terreno. “Hay muchas negociaciones entre los actores que tienen mucha influencia en el país. Ciertamente la salida dependerá mucho de que los ciudadanos estén en la calle luchando por esto, pero también de las decisiones de alto nivel entre estos actores”, cerró.