Venezuela: “Me defino como chavista y no soy la única”
Café Prensa charló con Ángela Villareal, estudiante de 24 años y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela. “No hay marchas a favor de Guaidó”, afirmó.
Hace casi un mes atrás, Ángela Villareal, una estudiante de Sociología de 24 años, venezolana y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (la fuerza política de Hugo Chávez y Nicolás Maduro) salía en la portada de BBC Mundo con un gran titular: “Por qué aún soy chavista”. Este sábado, Café Prensa charló con ella y no solo ratificó su posición política sino que dio a conocer su perspectiva de lo que sucede en su país.
“Ser chavista es una decisión política. Me llamó muchísimo la atención cuando salió la nota, que me escribía gente preguntándome si de verdad yo era chavista, como si fuera un bicho raro o no existiesen más chavistas. Te diría que hoy somos la fuerza electoralmente mejor organizada, el partido más grande del país y con mayor convocatoria en actividades populares”, explicó respecto al movimiento que encabezó Hugo Chávez.
Consultada sobre si los medios de comunicación internacionales son los responsables de enviar una imagen parcial al mundo de lo que sucede en el país, Ángela fue muy ecuánime: “Si bien existen laboratorios y medios internacionales que se niegan a mostrar la otra verdad de Venezuela, también es parte de los chavistas de no mostrarnos”.
Ángela destacó la figura de Hugo Chávez y convocó al chavismo a “mostrar lo que realmente pasa en Venezuela”. “Yo estuve en el extranjero, en Lima, y en los medios mostraban imágenes diciendo que era Caracas y no lo era”, agregó.
En este sentido, Ángela negó que existan marchas a favor del presidente encargado Juan Guaidó o en contra de Nicolás Maduro. “Lo que sí hay son protestas por la precariedad de los servicios públicos que se ha agudizado por el apagón, pero nada más”, manifestó.
Respecto a Guiadó particularmente, la joven contó que era un desconocido en la política venezolana, alguien sin trayectoria. “La repercusión internacional que tiene no es por su liderazgo propio, sino por un padrinazgo internacional. Yo no sabría decirte su historia, ni nada de su carrera. Lo estoy conociendo ahora”, opinó.
¿Y qué pasa si hay elecciones hoy en Venezuela? ¿Ganaría el chavismo? ¿Debería ser Maduro el candidato? “Si hubiera elecciones hoy, me gustaría que realmente se debata. Particularmente como joven militante, creo que necesitamos una figura más fresca y joven. Eso es lo que me gustaría”, cerró.