Programa de radio

Venezuela vuelve al trueque para afrontar la crisis

Un municipio organizó una jornada para intercambiar productos.

Una alcaldía de Caracas estableció un día de trueque para ayudar a sus ciudadanos a conseguir lo que necesitan para vivir.

Que los productos de primera necesidad escasean en Venezuela es algo que no puede negarse. Las largas colas durante horas en los supermercados, las góndolas vacías, las farmacias desoladas, los valores insólitos en el mercado negro y los grupos de trueque informal que se formaron en las redes sociales durante los últimos meses son pruebas fehacientes de que, pese a lo que diga el gobierno de Nicolás Maduro , los venezolanos no tienen todo lo que precisan.

Ahora, la crisis parece haberse manifestado de forma oficial luego del lanzamiento de «Mercado Social», un programa de la Alcaldía de Baruta, en la capital de Venezuela, que tiene por objetivo formalizar el trueque garantizando una zona segura para realizar los intercambios.

El evento tendrá lugar el sábado 25 de marzo y contará con la presencia de miles de venezolanos, que en los últimos meses hasta llegaron a pasar hacia Colombia para conseguir alimentos y poder alimentar a sus familias.

¿Cómo funcionará el trueque? En los últimos días, la Alcaldía ayudó a lograr emparejamientos para que el sábado se pueda hacer efectivo el trueque en los espacios de Santa Rosa de Lima, Municipio Baruta.

La iniciativa, tras ser lanzada en las redes sociales el pasado 15 de marzo bajo el hashtag #MercadoSocial, se convirtió en trending topic: casi un millón de usuarios únicos generaron más de 22 millones de impresiones y más de 600 posts.

¿Cuáles son los productos que más demanda tienen? Arroz, harina de maíz, azúcar, café y aceite.

Algunos datos para entender la crisis

La escasez tanto de comida como de artículos de primera necesidad superó el 80% en 2016.

93,3% de los hogares venezolanos no tiene suficientes ingresos económicos para la compra de alimentos.

94% de las personas afirma que la violencia en el país ha aumentado.

23,8% considera que su alimentación es monótona.

24,9% cree que su alimentación es deficiente.

Durante el 2016, un 72,7% de venezolanos perdió peso (promedio de 8.7 kilos por persona / 19.18 libras).

86,3% ingieren dos o menos comidas al día

La compra de productos de primera necesidad se reguló al punto tal de que algunos productos sólo se pueden comprar un día específico de la semana y por el terminal de la cédula (documento de identificación).

Verifica También
Cerrar
Botón volver arriba