Vestirse como las estrellas del Mundial cuesta más de 5.000 pesos
Es el costo de un equipo oficial completo. La camiseta de la Argentina cuesta el doble que en Brasil 2014. Una encuesta reveló que uno de cada cuatro argentinos quiere comprarla.
Son ídolos. Representan la perfección dentro de la cancha. Sus gambetas, sus jugadas y sus goles, que parecen de otro planeta, inspiran. Por eso son ídolos. Porque todos quieren jugar como ellos. Hacer las mismas cosas. Con el poder galáctico de clavarla al ángulo en el último minuto y ganar la copa. Es el sueño de muchos, cuyo único consuelo, a falta de talento, es disfrazarse de «crack» de vez en cuando y sentirse, por un ratito, estrellas del Mundial.
Vestirse como un fuera de serie puede ser costoso. Más en un contexto de crisis como en el que vive Argentina actualmente. Clarín reveló cuánto cuesta ponerse la indumentaria oficial y calzarse los mismos botines de las máximas figuras de cuatro selecciones: el argentino Lionel Messi, el alemán Toni Kroos, el brasileño Neymar da Silva y el portugués Cristiano Ronaldo. Y resultado es este.
En promedio, el gasto es de $ 5.000 pesos. Un 40% más que en Brasil 2014 cuando el mismo equipo salía $ 3.500. Aunque si se compara el costo de la camiseta Argentina, el valor se duplicó: pasó de $ 750 a $ 1.649.
Si a esto se le agrega la pelota del Mundial -$ 2.699- y accesorios como la campera y el pantalón largo de presentación, entonces la factura puede superar los $ 11.000. Un dineral.
En el caso de Argentina y Alemania, siempre tomando los últimos modelos y lo que usan los jugadores, el combo de camiseta ($ 1.649), shorts ($ 1.049) y medias ($ 319) está costando $ 3.017. Para Portugal y Brasil la cosa se complica. Porque sólo se consiguen algunas cosas. De Neymar está a la venta la casaca ($ 1600) y el pantalón corto ($ 2.800), lo cual da un total de $ 4.400. Y de Ronaldo, únicamente la remera ($ 1479). El resto de la indumentaria aún no está disponible.
El combo de camiseta ($ 1.649), shorts ($ 1.049) y medias ($ 319) de Argentina está costando $ 3.017. (Mario Quinteros)
Este es el paquete básico. Es decir, lo que comparten los jugadores, a excepción de los arqueros. Pero si se quiere además comprar los botines que usan las estrellas, el precio puede ser mucho más elevado, ya que son lo más costoso.
Ronaldo, por ejemplo, utiliza los Mercurial Vapor Superfly Cr7, que se venden a $ 4.600. Messi lleva puestos la línea “Nemezis Messi”: que van desde $ 2.200, los más básicos, hasta $ 5.999, los ultra tecnológicos sin cordones. El brasileño Neymar, en tanto, calza los Hypervenom Phantom II, que superan los $ 6.000. Y Toni Kroos es un caso particular: el genio alemán e ídolo del Real Madrid usa los Adipure 11Pro 2 blancos desde 2014. Estos no se consiguen. Pero unos parecidos, negros, pueden costar entre $ 1.500 y $ 3.000.
Parecerse a los astros del fútbol es un trabajo arduo. No sólo cuesta dinero sino que puede ser muy difícil conseguir el equipo completo original y actualizado. De hecho, hay mucha indumentaria que no llega al país: como medias, shorts, camperas y pantalones largos. Para estos casos no queda otra que buscar sustitutos.
Según una encuesta realizada en marzo por Google en sitios nacionales, uno de cada cuatro argentinos prevé comprar la camiseta de la Selección este Mundial. Pero a poco más de un mes del debut de Argentina, las ventas aún no se activaron y están por debajo de Brasil 2014.
De Ronaldo, por ahora, sólo se consigue la camiseta. (AP)
«A esta altura se venden un 35% menos de camisetas de la Selección comparado con el mundial de Brasil», sostiene Gerardo Molina, experto en Marketing Deportivo y director de la consultora Euromerica Sport Marketing. Y remarcó que son las empresas las que sostienen las ventas y las que ya empezaron a comprar. «Esta es la paradoja que se está dando en cuanto al consumo. Hay más involucramiento de las marcas y empresas, que usan la vidriera del Mundial para intentar darle más reputación a sus marcas».
Opinan lo mismo en Solo Gol, un local de ropa deportiva de Once: «Todavía no hay un clima mundialista. En el de Brasil, a esta altura, ya tenía camiseta de todos los equipos y se empezaba a vender», dice uno de los dueños.
Los chicos son los que más compran. Según la experiencia de Todo Football, en Flores, en general «son niños de 12 años, que quieren vestirse como Messi«, asegura una encargada.
Según Euromerica Sport Marketing, la Pulga es el jugador que más vende camiseta, muy por arriba de los demás. En segundo lugar figura Jaime Rodríguez, el diez de Colombia. Y recién después están Neymar y Ronaldo.
«El perfil del consumidor es cada vez más bajo en edad. El 70% tiene entre 14 y 22 años. Y el 27% entre 22 y 30 años«, confirma Molina, quien agregó que Alemania es la selección que más remeras vende después de Argentina.
Otro dato importante, que diferencia Rusia 2018 del Mundial de Brasil, es la transformación digital en el consumo. «Hoy 8 de cada 10 compradores primero se informaron por Internet y después compran», asegura Molina