Viajar en avión será un 50% más caro
Y habrá menos asientos
IATA alertó que si se obliga a las aéreas a bloquear la venta de un asiento por fila, la ocupación caería al 62% y volar no sería rentable. Por el alza de costos, los pasajes tendrían que aumentar entre un 43% y un 54% contra 2019, según la región los pasajeros y tripulación durante los vuelos, pero rechaza que se les imponga un distanciamiento que obligue a dejar sin ocupar algunos asientos para evitar contagios por coronavirus.
A través de un comunicado, la IATA aseguró que dejar asientos vacíos provocaría “dramáticos aumentos de los costos”, advirtiendo que las compañías aéreas podrían quebrar de mantenerse esta medida, pues no lograrían resarcirse de los problemas financieros provocados por la pandemia.
“Debemos llegar a una solución que dé a los pasajeros confianza al volar y mantenga el coste de hacerlo a precios asequibles”, indicó el director general de la entidad, Alexandre de Juniac. Si se aplicara la obligatoriedad de mantener ciertos asientos vacíos en los vuelos, se podría reducir la capacidad de las aeronaves a un 62%, cuando el nivel de ocupación que la industria requiere actualmente para ser rentable es del 77 %. Según el informe, sobre una muestra de 122 compañías aéreas.
En América latina, el punto de equilibrio se alcanza en torno del 79%, pero si se suprimiera un asiento entre pasajeros, los valores llevarían a una suba del ticket promedio de u$s 146 a u$s 219.
“Con menos asientos para ocupar, los costos subirían mucho, y comparando con 2019, las tarifas aéreas tendrían que subir dramáticamente, entre un 43% y un 54% dependiendo de la región, sólo para cubrir costos”, alertó el comunicado oficial, según los cálculos presentados por Brian Pearce, economista jefe de IATA.
Además del uso obligatorio de mascarillas, IATA sugiere otras medidas de prevención que incluyan la toma de temperatura de pasajeros y tripulantes, procedimientos de entrada y salida del avión que reduzcan el contacto entre personas, y una mayor limitación de movimientos en la cabina durante el vuelo.
Por último, IATA subraya que el uso de “pasaportes de inmunidad” (que algunos gobiernos consideran expedir a aquellos ciudadanos que se hayan recuperado de la COVID19) podría estar incluido en las medidas de prevención, si éstos documentos finalmente se muestran efectivos para reducir los contagios y se generalizan.
Fuente: El Cronista