El video del momento en que Luis Chocobar le disparó al ladrón en La Boca
Cámaras de seguridad tomaron la secuencia en la que los dos asaltantes escapan tras herir al turista norteamericano.
En medio de la polémica por el procesamiento del policía Luis Oscar Chocobar (30) por matar al ladrón Pablo Kukoc (18), luego de que asaltara y atacara a puñaladas al turista Joe Wolek (54) en La Boca, se conoció un video de lo que ocurrió el 8 de diciembre pasado.
En una secuencia de cinco cámaras de seguridad de la zona, desde donde fue atacado Wolek, en Olavarría y Garibaldi, hasta donde cae Kukoc, en Suárez e Irala, se puede ver cómo los asaltantes corren en distintas direcciones.
En las imágenes, que son parte del expediente en el que el juez Enrique Velázquez procesó a Chocobar, se puede ver cómo Kukoc corre por Suárez y de repente cae desplomado al asfalto. Atrás aparece el agente Chocobar, empuñando su arma reglamentaria y apuntando contra el asaltante.
Según la declaración del agente en la causa, en la que está procesado por «homicidio agravado por exceso en la legítima defensa», y que publicó Clarín hoy, Chocobar dijo que después de asistir a Wolek, los dos ladrones corrieron en distintas direcciones.
“Los dos agresores se separan, uno va por una calle chiquita y el otro sigue corriendo por Olavarría y se va sacando la campera que tenía puesta (…) De ese grupo de vecinos suben dos a una moto, que creo que era blanca, otro va corriendo para agarrar al agresor que iba por Olavarría y lo alcanzan en Irala. Yo iba atrás porque iba con la mochila cargada. Vi que le dieron alcance los que iban en la moto y forcejeaban, el tercero que corría estaba llegando, todo esto sobre Irala. Veo que forcejeaban y el agresor hacía gestos como que tenía un puñal y los iba a lastimar, algo tenía en las manos…”, relató Chocobar en la causa.
En ese momento, según el testimonio del policía y testigos, apareció el agente. “Dije ‘alto, policía’ una sola vez y los vecinos se fueron para atrás para protegerse”, advirtió el suboficial de la Bonaerense en la causa.
«Ahí el agresor siguió corriendo y se dio vuelta como que quería volver y di dos o tres disparos al cielo, le grité que se tirara al piso y no lo hizo. Ahí los vecinos se van del lugar y van a ver a la víctima, no sé si los tres. El agresor siguió corriendo; le dije que se tirara al piso. Se dio vuelta haciendo ademanes de venirse y le disparé dos tiros y me tiré para atrás. Le disparé a siete metros de distancia. Yo disparé dos veces de la cintura para abajo, en el segundo disparo recién se tiró para el costado y se tiró al piso”, agregó el policía ante el juez Velázquez.
En la ampliación indagatoria, afirmó: “Disparé con nervios y con una sola mano, con la otra me cubría por si venía el agresor con intención de apuñalarme o algo. Yo disparé porque se venía contra mí y tenía miedo…”.