LocalesNoticias

Viña exige que se debata el financiamiento de partidos y campañas políticas

El legislador de Nueva Fuerza se refirió a la iniciativa que impulsa para que se conozca el origen de los fondos privados

El legislador Claudio Viña realizó una declaración a los medios en la que exigió que la Legislatura debata sobre el financiamiento de los partidos y campañas políticas.

«Es realmente insólito que, dentro del lentísimo avance de la tan anunciada reforma política que se está llevando a cabo en la provincia, no entre aún en debate el tema del financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales», afirmó.

En este sentido, aclaró que que desde su espacio presentaron un proyecto al respecto que establece equidad en las pautas publicitarias para cada espacio político, balances iniciales y finales de campaña, publicación de los mismos y sanciones concretas a quienes incumplan con lo establecido.

«No podemos darnos el lujo de intentar reformular y transparentar el sistema electoral de la provincia sin poner la lupa sobre el origen de los fondos que financian una campaña electoral, y el destino de los mismos», opinó.

El comunicado completo

Es realmente insólito que, dentro del lentísimo avance de la tan anunciada reforma política que se está llevando a cabo en la provincia, no entre aún en debate el tema del financiamiento de los partidos políticos y las campañas electorales

En los últimos días se vieron involucrados en supuestos aportes de campaña electoral muchos dirigentes políticos que luego negaron esta situación. Esto sucede porque la provincia no tiene una norma que reglamente el origen del dinero, muchas veces millonario, que se utiliza en las costosas campañas electorales.

En este sentido, el único proyecto de control de financiamiento de campañas es el que presentamos desde Nueva Fuerza en noviembre de 2017, (Expte. 414/PL/17) que luego fuera incorporado a la propuesta integral de reforma política presentada por Cambiemos.

No podemos darnos el lujo de intentar reformular y transparentar el sistema electoral de la provincia sin poner la lupa sobre el origen de los fondos que financian una campaña electoral, y el destino de los mismos.

En épocas donde el lavado de dinero y el narcotráfico son delitos, lamentablemente muy comunes, es imprescindible una asepsia total en el dinero que se utiliza en una campaña electoral, que muchas veces es decisivo para inclinar la balanza a través de eventos o publicidades costosas, definiendo de antemano quienes pueden y quienes no pueden aportar y de dónde proviene el dinero.

En este sentido nuestro proyecto también establece equidad en las pautas publicitarias para cada espacio político, balances iniciales y finales de campaña, publicación de los mismos y sanciones concretas a quienes incumplan con lo establecido en la misma.

Claudio Viña

Botón volver arriba