Este domingo los tucumanos concurrieron a las urnas para elegir a los Disputados Nacionales que representarán a la provincia en el Congreso. En este marco, se impulsa en la Legislatura tucumana un proyecto de ley para crear el Programa “Elegí, Votá, Exigí” para fomentar los valores ciudadanos en los jóvenes.
El autor de la iniciativa, el legislador Claudio Viña, comentó que los objetivos de este proyecto son: reforzar la calidad democrática, reducir la apatía del electorado, promover debates y espacios de análisis y capacitar a los jóvenes sobre los diferentes mecanismos y sistemas electorales.
Las capacitaciones propuestas estarían orientadas hacia a los últimos tres años del secundario y desarrollarían temas como “Estado y Gobierno”, “Partidos Políticos, “Políticas Públicas”, “Campañas Electorales”, entre otros. Además, se complementaría con un simulacro de voto y se haría hincapié en los roles y competencias de cada cargo electivo a nivel municipal, provincial y nacional.
“El presente proyecto tiene por cometido esencial la generación de contenidos y de espacios de transferencia de conocimiento referidos a la esfera y dinámica política, con el fin de brindar herramientas de análisis y prácticas que permitan y favorezcan acciones e intervenciones sobre la realidad para mejorarla”, afirmó Viña en el fundamento.