El legislador Claudio Viña presentó un proyecto en la Legislatura provincial para modificar la ley local electoral 7876.
Entre las disposiciones propuestas se encuentran la regulación del financiamiento de las campañas políticas, especialmente las que provienen de donantes privados. Las alianzas, frentes o partidos deberán presentar un informe previo justificando el origen del dinero y otro posterior, con un balance de cómo se distribuyeron los fondos obtenidos.
Por otro lado, el proyecto pretende regular la publicidad de campaña. El Estado provincial contrataría el 10% del total de tiempo de programación de dos canales televisivos de aire y al menos cuatro radiodifusoras para repartirlo de forma equitativa entre todos los partidos que participen en los comicios.
En este sentido, Viña explicó que el objetivo fundamental de la iniciativa es el fortalecimiento de la democrática. “La política necesita de partidos sólidos y modernos para desarrollarse con plenitud y proveer sus recursos contribuye a su fortalecimiento. Sin embargo, si los recursos son privados la posibilidad de que se desconozca el verdadero origen de sus fondos puede dar lugar a prácticas ilícitas de recaudación”, sentenció el parlamentario en su fundamento.