Viña presentó un proyecto para prohibir la riña de gallos en la provincia
La iniciativa parlamentaria deroga la ley provincial 6.048 que permite esta práctica contra los animales
Las riñas de gallos podrían tener un punto final en nuestra provincia. Al menos así lo espera el legislador de Nueva Fuerza, Claudio Viña, quien presentó este lunes un proyecto de ley para prohibir esta práctica en terreno tucumano.
Según precisó el parlamentario, a pesar de que la provincia aprobó la ley 8.924 que prohíbe la participación y la exhibición de animales de cualquier especie en circos, no pasó lo mismo con la riña de gallos. «Es una práctica sangrienta que de ninguna manera puede ser considerada un deporte», opinó Viña.
«Tucumán, a pesar de la existencia de la ley nacional 14.346, incorporada en el Código Penal, que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales, tiene en su ordenamiento la ley 6048, que autoriza la realización de riñas de gallos. Aquí se genera una incompatibilidad en la facultad delegada constitucionalmente por las provincias a la Nación en el dictado de códigos», agregó el legislador de Cambiemos en su argumento.
Por otro lado, Viña también destacó que incluso a nivel internacional se intenta proteger los derechos de los animales. «La UNESCO reconoció la Declaración Universal de los Derechos del Animal proclamada en 1978 por la Liga Internacional que establece todo animal tiene derecho a ser respetado, que el hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho a exterminar a los otros animales o explotarlos violando su derecho», cerró.