En la sesión de este jueves, la Legislatura aprobó una ley para la gestión sustentable de los Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). Según las últimas estadísticas, los argentinos producen alrededor de 488 millones de basura electrónica por año.
El legislador Claudio Viña, autor de uno de los proyectos que formaban parte del dictamen final, indicó: “La basura electrónica es una problemática mundial que genera fundamentalmente dos problemas: uno es el desaprovechamiento de los materiales que estos objetos contienen que con un reciclaje y desguace profesional podrían servir; y el otro es la contaminación que estos producen”.
Además, agregó: “Lo que queremos lograr es perfectible porque no hay nada. Lo importante es generar un punto de partida y que Tucumán se convierta en una provincia pionera en esta materia”.
La norma prevé la creación de Centros de Recepción que serán los encargados de seleccionar y clasificar los residuos, así como de encargarse de la disposición final de los mismos. También se enfatiza la necesidad de campañas de concientización sobre la importancia de esta problemática y como tratarla.