Wallberg: “Las medidas anunciadas por el gobierno son un parche”
El economista destacó que las propuestas hacia las PyMES si serán de gran utilidad. La inflación recién empezará bajar entre julio y agosto
La economía estuvo en el centro del debate esta semana con el anuncio del índice de inflación de marzo y las medidas económicas comunicadas el miércoles con el objetivo de revertir, al menos en parte, el deterioro en el consumo y el alza de los precios.
En diálogo con Café Prensa, el economista Gustavo Wallberg calificó a las medidas anunciadas como un “parche”. “La coyuntura tapa el tema PyMES donde si se anunciaron cuestiones de fondo, por ejemplo, que tengan que pagar menos impuestos a las exportaciones o que las tarjetas de crédito tengan que pagarles antes. Esas si son buenas noticias”, precisó el especialista.
Para Wallberg el acuerdo de precios tiene algunos aspectos que lo tornan, hasta cierto punto, inviable. “El problema es que solo se cumplirá en algunas bocas de expendio. Seguramente no faltará el mini drugstore que compre el producto a precio cuidado en el supermercado y lo revenda más caro en el barrio. Además, puede generar desabastecimiento”, explicó.
Respecto al tema inflación, Wallberg consideró que recién empezará a bajar en julio o agosto de este año. “Estas medidas son un puente para llegar a agosto”, agregó.
Consultado sobre si conviene o no tomar créditos en este momento, Wallberg consideró: “No es un buen momento. El agro está teniendo una pequeña reactivación y hay algunos repuntes en sectores determinados. Seguramente, la cosecha será un empuje. Sin embargo, mientras no haya inversión, pretender reactivar la economía con la estimulación de consumo alimenta a la inflación”.