Xi y Trump ponen en pausa la guerra comercial
Ambos mandatarios se reunieron en Buenos Aires, tras la Cumbre de Líderes del G20 y acordaron no elevar más las tarifas a las exportaciones
Era considerada prácticamente una cumbre paralela. Xi Jinping y Donald Trump se reunieron finalmente en la tarde del sábado en Buenos Aires, tras concluir la Cumbre de Líderes del G20 y, según trascendió, el encuentro fue positivo y sirvió para descargar las tensiones producidas por la guerra comercial que mantienen ambos países. Una especie de tregua.
Según un comunicado emitido por la Casa Blanca poco después del encuentro, Trump estuvo de acuerdo en mantener las tarifas actuales del 10% a las importaciones chinas, pero no elevarlas al 25% como estaba previsto desde enero. Además, China acordará comprar una cantidad no acordada, pero muy importante, de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros productos de Estados Unidos para reducir el desequilibrio comercial entre ambos países. El documento también adelanta la voluntad de ambos países en «comenzar de inmediato las negociaciones sobre cambios estructurales con respecto a la transferencia de tecnología forzada, la protección de la propiedad intelectual, las barreras no arancelarias, las intrusiones cibernéticas y los robos cibernéticos, los servicios y la agricultura».
Por su parte, la política exterior también estuvo presente ya que se consideró el tema de Corea del Norte, con quien ambos países acordaron trabajar para «lograr una Península Coreana libre de armas nucleares».
«Esta fue una reunión asombrosa y productiva con posibilidades ilimitadas tanto para Estados Unidos como para China. Es un gran honor trabajar con el presidente Xi», dijo Trump en el comunicado, bajando visiblemente la hostilidad hacia el gigante asiático.