Información generalNacionales

Ya se gastó más del 50% del presupuesto anual para planes sociales y asignaciones familiares

Los datos surgen del informe mensual de la Oficina de Presupuesto del Congreso. También hay una fuerte ejecución de los recursos asignados a subsidios energéticos y de transporte.

Si todo sigue como hasta ahora y la inflación continúa carcomiendo el poder de compra del peso, el Gobierno no tendrá más opción que determinar una nueva ampliación presupuestaria hacia el último trimestre del año, en especial en algunas partidas destinadas a programas sociales y en los llamados subsidios económicos.

Así se desprende del último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), según el cual los gastos totales llegaron a $ 5.496.658 millones en los primeros cinco meses del año, lo que representa un incremento de 13,1% en términos reales, es decir, descontando el efecto de la inflación.

EN QUÉ RUBROS SE CONCENTRA EL GASTO PÚBLICO

«Al finalizar el mes de mayo se ejecutó el 50,6% del presupuesto de gastos14,5 puntos porcentuales por encima del nivel registrado un año atrás (36,1%)«, señala el informe.

Por el nivel alcanzado sobresalen dos renglones, los intereses de la deuda (61,3%) y las asignaciones familiares (60,3%), remarca el organismo.

A nivel de grandes rubros se destaca que las prestaciones sociales, que incluyen jubilaciones y pensiones, pensiones no contributivas, asignaciones familiares y otros programas ya utilizaron el 54,7% del presupuesto asignado para todo el año en sólo cinco meses.

Algunos casos paradigmáticos son los programas Potenciar Trabajo (65,3%), Becas Progresar (81,6%) y las mencionadas Asignaciones familiares con 60,3%.

Por su parte, entre los subsidios económicos, sobresalen los de energía con 54,1% ya ejecutado, mientras que los subsidios al transporte capturaron el 50%. Otros subsidios se llevaron el 26,6%.

En cuanto a gastos de capital, que explican la inversión en obras públicas, la ejecución del presupuesto se ubica en apenas 30,5%, incluyendo inversión real directa (31,6%), transferencias de capital (30,1%) a provincias y municipios e inversión financiera (30,5%).

AÑO VERSUS AÑO, CÓMO ESTÁ CADA RUBRO

En la comparación interanual de la ejecución del presupuesto hasta el momento sobresalen, en especial, los subsidios económicos con una expansión de la ejecución interanual de 29,8% en términos reales, hasta alcanzar los $ 689.762 millones.

Tal vez el dato más relevante es el salto que se observó en subsidios energéticos, que crecieron el 49,4%, totalizando entre enero y mayo $ 538.046 millones. Los subsidios al transporte, en tanto, aumentaron en términos reales 13,7%, llegando a 108.183 millones.

En el terreno de las prestaciones sociales, llegaron en conjunto a $ 2.901.640 millones o un avance de 10,6%.

Se registraron, en este sentido, subas de la ejecución del presupuesto del orden del 7,7% en jubilaciones y pensiones comparado con el año previo, del 17,3% en asignaciones familiares, del 2,3% en pensiones no contributivas 22,8% en otros programas.

Aquí se contabilizan gran parte de los recursos que el Estado destina para mitigar la situación social a través de programas que se vehiculizan a través de organizaciones sociales.

Es el caso del programa Potenciar Trabajo, que en cinco meses capturó $ 144.823 millones, lo que representa una suba del 60,8% en términos reales. También los programas de políticas alimentarias se llevaron $ 118.296 millones del presupuesto anual, lo que representa 27,9% de aumento interanual.

Y las Becas Progresar, que con $ 25.808 millones crecieron nada menos que 196,1% en términos reales frente al año anterior.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba