Cobró $ 24 millones del kirchnerismo
Las imágenes inéditas de «Mamá Corazón», la novela inconclusa de Andrea Del Boca.
Un video se realizó en medio de la filmación. Y el segundo, se grabó a un televisor que proyectaba una escena. Son los únicos materiales que se conocen hasta ahora.
«Son unos desconocidos, no sabemos quiénes son, cerca de la casa de ella hay una camioneta blanca que se lleva a las chicas», dice una alterada Andrea del Boca. La escena transcurre en un sencillo set de filmación que busca ser un living. En él la actriz, rodeada de un reducido grupo del reparto mantienen el diálogo. «Tranquilícese señora», recibe de respuesta. Una escena casi cotidiana en el rodaje de la novela que terminó en la justicia.
Es el detrás de escena, un breve segmento de la novela «Mamá Corazón» que financió el ministerio de Planificación Federal por más de $ 24 millones. Nunca se vio en la televisión argentina y hasta ahora no habían trascendido videos de la tira que no se concluyó.
Mamá Corazón no llegó a ser parte de la oferta televisiva. SIn embargo, la empresa de Andrea del Boca «A+A Group» que recibió más de $ 24 millones del gobierno anterior, a través del ministerio de Planificación Federal, para su realización quiere vender el producto al exterior. Por ahora, no podrá.
La firma tiene veedores judiciales nombrados por el juez Sebastián Ramos que tiene la causa.
Es que la telenovela terminó judicializada y hoy se conocieron -como publicó Clarín-, los detalles del peritaje contable que los especialistas de la Corte Suprema realizaron. La productora y actriz -descontándole los impuestos-, en total cobró del Estado por intermedio de la USAM 24.474.954,17 pesos: un 76,01% del presupuesto global. Mientras que otras producciones recibían anticipos del 7%.
Según la causa que está en el juzgado de Ramos, la productora tuvo una ganancia de $3,26 millones, que fue el 12% de lo que pagó Planificación para la novela. En el expediente uno de los ejes es justamente, determinar «porqué el ministerio destinaba fondos para telenovelas».
La contratación fue de forma directa, triangulada entre la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Ministerio de Planificación, para la realización de 25 capítulos. El convenio para fue firmado en julio de 2015 y a la productora de Andrea del Boca percibió más de $ 24 millones.
Hasta que se judicializó la causa, en la Casa Rosada aseguraban que iban a pagarle a Andrea del Boca los $8,8 millones adeudados, “para que termine la novela”.
La decisión de los funcionarios había sido la de continuar con esa telecomedia, porque se encontraba en la etapa final. Pero luego se suspendieron los pagos, hasta que el juez resuelva la situación.
El actual Gobierno dio de baja otros trece contratos con productoras audiovisuales, por $ 259 millones. Todas eran adjudicaciones directas y discrecionales, que hizo en 2015 la UNSAM, con fondos del Ministerio de Planificación.
Los peritos de la Corte ahora aconsejaron, que se realice una auditoría, para certificar si son reales o no los gastos reflejados en las facturas de la productora de Andrea del Boca.