El G20, la oportunidad de Macri de generar relaciones bilaterales
El presidente mantendrá encuentros con sus pares de Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, entre otros. Los temas en agenda.
La Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará este viernes y sábado en Buenos Aires será la oportunidad para una serie de reuniones bilaterales que mantendrá el presidente Mauricio Macri con sus pares.
Entre los confirmados ya se encuentran Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China) y Emmanuel Macron (Francia), así como los primeros ministros Theresa May (Reino Unido) Shinzo Abe (Japón) y Giuseppe Conte (Italia). Por su parte, en el marco de los días de Cumbre también charlaría con los mandatarios de Corea del Sur, Moon Jae-in; de Singapur, Halimah Yacob; el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez y el premier de la India, Narendra Modi.
Según confirmaron desde Cancillería a la prensa, algunos de estos encuentros ya tienen una agenda más o menos definida. Con Trump se abordarán temas de interés regional, como la situación en Nicaragua y Venezuela, y otros vinculados al apoyo clave que ese país brindó a la Argentina ante organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que Macri pretende ingresar, con el aval norteamericano. En materia comercial, las inversiones y el acceso a nuevos mercados es parte de la agenda oficial, y se descuenta que surgirá al tema de las trabas al biodiesel argentino, un problema que la administración local insiste en resolver.
Por su parte, en el encuentro con China, ambos mandatarios revisarán el estado de la Asociación Estratégica Integral que acordaron ambos países y se discutirá la relación de la Argentina con la OBOR (por las siglas en inglés de la iniciativa «Un cinturón, Un camino»), una combinación de las dos rutas de la seda (terrestre y marítima, pero adaptadas al siglo XXI) con la que China relanzó su comercio mundial. En temas un poco más locales, Macri quiere avanzar en intensificar el turismo desde China, la conectividad aérea y la cooperación deportiva.
La agenda económica tampoco quedará afuera del encuentro con Vladimir Putin, con quien Macri analizará la evolución de las inversiones en la Argentina y posibilidades de cooperación económica en pesca, agricultura y energía.
Otro tema presente en las reuniones será el inminente acuerdo comercial del Mercosur con la Unión Europea (UE), algo que será abordado con los mandatarios de Francia, Italia y España. Con Reino Unido, en cambio, el eje estaría puesto en un posible anuncio de vuelos a las Islas Malvinas.
Finalmente, con Japón, la agenda pasará por proyectos conjuntos en marcha en las áreas de Pymes y economías regionales así como los detalles de coordinación con Tokyo que asumirá la presidencia del G20 en 2019.
Con información de Télam