La Municipalidad aspira a recuperar El Provincial
“Por ahora es sólo una expresión de deseo”, aclaró Lobo Chaklián. Harían un museo.
Está derruido, aunque todavía sigue ocupado por familias de escasos recursos que se instalaron bajo el techo como si fuese un refugio. Cada día, el paso del tiempo parece darle un mazazo en sus enormes paredes. La construcción original de ladrillos se mezcla con estructuras de madera de muy buena calidad. Sin embargo, el edificio ha sido víctima, primero, de la depredación y, después, del abandono total. Ante ese escenario será complicado recuperarlo.
El edificio de la vieja estación ferroviaria El Provincial fue construido en 1888. Se trata de un enorme predio, con tejados, doble planta y grandes ventanales, ubicado en avenida Roca al 800, en la capital tucumana. El tren dejó de circular un miércoles de marzo de 1978. A partir de ese momento cayó en la desidia. Hace cinco años, la escalera y los pisos de madera de pino terminaron siendo usados como leña por la gente sin hogar.
Ahora surge un nuevo impulso para su recuperación. Así como se realizó la revalorización del Complejo Muñoz para uso de toda la familia, el intendente Germán Alfaro expresó su deseo de restaurar el viejo edificio de la estación El Provincial. En esa línea trascendió que siguen las gestiones ante el Gobierno nacional para lograr la transferencia del predio a manos del municipio.
En 2002, el viejo edificio fue cedido a la Provincia con el cargo de mantener el parque y administrar un museo ferroviario, pero sigue esperando soluciones. A partir de 2005 pasó a integrar el conjunto de edificios que conforman el Patrimonio Cultural de la Provincia. A pesar de eso, nadie se hace cargo de su mantenimiento y la vieja estación hoy es tierra de nadie. Por su estilo y su antigüedad es que resulta de interés arquitectónico, por lo que está protegido por la ley 7.535.
La decisión política del intendente Alfaro es obtener la jurisdicción del predio para poder recuperarlo y administrarlo. En este sentido, Luis Lobo Chaklián, subsecretario de Planificación Urbana de la capital, admitió el anhelo oficial del municipio de reconstruir el añejo edificio. “Por ahora es una expresión de deseo más que nada”, aclaró Lobo Chaklián. “Tenemos problemas en El Provincial así como tenemos en otros sectores, pero podemos trabajar -como en el Muñoz y en la quinta Guillermina- un espacio para desarrollar un centro deportivo”, agregó.
Los obstáculos
En 2002, el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe, hoy convertido en Adif) transfirió el predio a la Provincia con el cargo de mantener el parque y administrar un centro museológico ferroviario. Pero el museo nunca se construyó; luego, en 2005, la Provincia consiguió una extensión del destino de los predios, con el fin de construir las escuelas Luis Braille, para niños ciegos, y Próspero García, para chicos sordos. Sin embargo, los funcionarios gubernamentales siempre hablaron del asunto de la jurisdicción como el principal obstáculo que impide intervenir los predios y recuperar la estación.
Lobo Chaklián insistió en que por ahora se está conversando. “Lo charlamos como una posibilidad -dijo-; el edificio tiene valor patrimonial. En todo caso habría que limpiarlo y acondicionarlo para convertirlo en un gran salón de exposiciones que cuente la historia del ferrocarril”.