Economia

Los bonos vuelan hasta 10% y el riesgo país toca mínimos en casi tres meses

Los principales bonos en dólares potenciaban su tendencia alcista, llevando al riesgo país a tocar mínimos en tres meses, ante expectativas positivas en torno a un acuerdo en la negociación de la reestructuración de la deuda soberana. 

Los principales bonos en dólares potenciaban su tendencia alcista este martes, y en algunos casos anotaban subas de hasta 10%, llevando al riesgo país a tocar mínimos en tres meses, ante expectativas positivas en torno a un acuerdo en la negociación de la reestructuración de la deuda soberana por u$s65.000 millones que impulsa el Gobierno.

El Ministerio de Economía analiza por estas horas mejorar la oferta inicial, considerando las contrapropuestas de los principales grupos de acreedores presentadas hace más de una semana. «Los últimos movimientos sugieren que el Gobierno mejoraría la oferta para tratar de llegar a un acuerdo con los acreedores en las próximas semanas, descartando un standstill», comentaron desde el Grupo SBS.

«Todo luce que va a haber un acuerdo por lo menos con dos de esos tres grupos de bonistas», opinó la economista Marina Dal Poggetto de la consultora EcoGo.

Por su parte, en Portfolio Personal Inversiones (PPI) estimaron que «si bien la flexibilización del Gobierno y el acercamiento entre las partes generó cierto optimismo el mercado, creemos que la probabilidad de que los acreedores privados cedan hasta niveles de 45 dólares es relativamente baja. Por esa razón no nos sorprendería que las negociaciones se extiendan nuevamente más allá que el próximo martes 2 de junio», fecha en la que vence el nuevo plazo impuesto por el Ejecutivo para que los acreedores acepten la oferta argentina.

En ese marco, los principales bonos soberanos subían con fuerza, sobre todos los nominados en dólares bajo ley argentina: el Bonar 2024 trepaba un 10%, y el Bonar 2037, un 6,9%. En tanto, los títulos en pesos compartían la tendencia con alzas de 3%.

A su vez, el riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan caía un 7,5% (208 unidades) a 2.571 puntos básicos, el menos nivel desde comienzos de marzo.

S&P Merval

Presionado por la abrupta caída del dólar CCL y MEP, tras la decisión de la CNV de imponer un parking a la compra venta de bonos en distinta moneda, el índice bursátil S&P Merval mejoraba solo un 0,5% liderado por la tendencia de acciones energéticas y financieras a un nivel de 41.218 puntos, en el inicio de la semana tras el feriado de la víspera y de haber acumulado un alza del 4% la semana anterior.

En el panel líder de la bolsa porteña, Transportadora de Gas del Norte y Telecom Argentina anotaban alzas de 4,4% y 3,9%, respectivamente. Por el contrario, Transportadora de Gas del Sur y BYMA retrocedían 1,5% y 1,4%, en ese orden.

En tanto, los ADR de empresas argentinas registraban mayoría de alzas, con ganancias de hasta 6,1%, como lo hacía el papel de Corporación América, mientras que Central Puerto perdía 4,8%.

En los mercados internacionales, Wall Street operaba en verde en una nueva sesión marcada por la volatilidad financiera producida por el impacto del coronavirus en la economía global.

El lunes la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso un plazo mínimo de cinco días de tenencia para la venta de valores con liquidación en moneda extranjera para desalentar la compra del CCL y MEP, transacciones mediante la cual se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados localmente.

En la práctica se obliga a quien quiera hacerse de billete mediante el arbitraje de bonos, a asumir el riesgo de cotización de los títulos involucrados. «No es un punto menor en momentos en donde la reestructuración de deuda en proceso –con un resultado aún impredecible- llevan al máximo la volatilidad de estos activos», explicó PPI.

Con ello, el dólar CCL se hundía un 6,2% a $106,89, mientras que, a su vez, el dólar blue en el segmento informal trepaba un 2,6% a $129, cerca de su nivel máximo histórico de $138 anotado hace dos semanas.

AMBITO FIANCIERO

Botón volver arriba