Los intendentes llevan seis meses esperando una respuesta
La comisión de Asuntos Municipales y Comunales de la Legislatura, que preside el peronista Juan Enrique Orellana, lleva más de seis meses a la espera de que los intendentes respondan un pedido de informes clave para avanzar con las cartas orgánicas municipales.
Como hasta ahora solo un jefe municipal contestó al trámite iniciado en la Cámara –Jorge Yapura Astorga, de Tafí del Valle-, el comité legislativo resolvió ahora dirigirse a los respectivos presidentes de los concejos deliberantes.
El proyecto de ley fue presentado en octubre de 2016 por el radical Raúl Albarracín, quien obtuvo el apoyo de “correligionarios” y de peronistas. La iniciativa, que tiene 28 páginas, apunta establecer un marco normativo general para los municipios que no cuentan con carta orgánica. Refiere así a aspectos amplios: las relaciones con organismos o administraciones de otras naciones, la composición de los cuerpos vecinales e incluso los lineamientos para la difusión de la información pública relativa al municipio, todos asuntos que no están reglamentados en la actualidad. “Esta vigorización de los municipios adquiere trascendencia para la participación, educación ciudadana, formación y robustecimiento de la democracia”, indicó Albarracín en los fundamentos. La semana pasada hubo reunión de comisión de Asuntos Municipales. Ante la falta de respuestas de los intendentes, ahora se pedirán opiniones a los concejales.