El municipio lanzó el programa “Huertas Familiares y Comunitarias” en el CIC del barrio Oeste II
Con la presencia de los vecinos de la zona, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizó el lanzamiento del programa “Huertas Familiares y Comunitarias” en el Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio Oeste II, ubicado en Félix de Olazábal 1.550.
El objetivo de este programa, que es impulsado con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y que ya se viene implementando en varios barrios de la capital, es favorecer la participación y la organización de las comunidades para procesos de desarrollo local y territorial con la creación de las huertas. En el acto estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social y Cultural, Oscar Velasco Imbaud, la subsecretaria de Políticas Comunitarias, Valeria Amaya, la directora de Familia y Desarrollo Comunitario, Sandra Miranda, entre otras autoridades del área. Los funcionarios estuvieron acompañados por la ex legisladora Beatriz Ávila. “En esta oportunidad se está creando el programa ‘Huertas Familiares y Comunitarias’ en el CIC Oeste II. Ya se viene capacitando y entregando semillas a los vecinos de varios barrios en los diferentes CIC de la Capital”, expresó Amaya. La funcionaria indicó que en el CIC del barrio Oeste II “se ha creado una huerta comunitaria, donde los vecinos aporten su trabajo y puedan recoger los alimentos que ellos mismos producen”. La titular de Políticas Comunitarias municipal consideró que “esto es muy importante para la comunidad, porque contribuye en la economía familiar”. Y destacó “la asistencia que brindan los técnicos especialistas del INTA” en el desarrollo del programa. A su turno, Miranda explicó que se trata de “un proyecto que viene impulsando la Dirección de Familia desde principios de este año, trabajando con las escuelas, con niños especiales y sus papás, brindando capacitación y herramientas necesarias, con la entrega de semillas, en barrios vulnerables, a través del programa ‘El Municipio en los Barrios’”. La funcionaria dijo que ahora el programa de “Huertas Familiares y Comunitarias” tendrá presencia en todos los CIC que dependen del municipio capitalino. “Hoy se hizo el lanzamiento en el CIC Oeste II y comenzamos el inicio de la primera huerta comunitaria”, acotó.
Por su parte, Ávila contó que este “es el primer CIC que comenzó a realizar una huerta comunitaria a partir del trabajo de los propios vecinos”, con la colaboración del municipio, que realizó el aporte de herramientas y de algunos materiales. La ex legisladora agradeció “la colaboración del INTA, que es el que provee las semillas estacionales que luego la Municipalidad entrega de manera gratuita a los vecinos, para que puedan crear sus propias huertas, con su propio esfuerzo y con la participación de toda la familia”.
Además, destacó que “desde el inicio de la gestión del intendente Germán Alfaro ya se han entregado más de 2.500 semillas para creación de huertas y las personas que ya han sido beneficiadas y tienen su propia huerta concurren para dar sus testimonios a otros vecinos sobre el resultado de su trabajo”.
La ex parlamentaria recordó que “las personas interesadas en acceder a este programa se tienen que dirigir a la Dirección de Familia, que está en la avenida Juan B. Justo 965, para inscribirse”.
Por último, Ávila recordó que “este programa también asiste a escuelas, instituciones para chicos especiales, a ONG y, en este caso, también a los CIC”.
Durante 2016, bajo la denominación “Pro Huerta”, este mismo programa benefició a 2.387 vecinos que obtuvieron capacitación y semillas de manera gratuita para poder comenzar a trabajar en sus propias huertas.