Pichetto acusó a Lavagna de “no tener visión política” y de “haber desintegrado”
Alternativa Federal En un evento del Rotary Club, el senador del PJ lamentó la decisión del economista de conformar su propio espacio, Consenso 19, en lugar de competir en las PASO. En declaraciones de fuerte impacto político, el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, advirtió que el economista Roberto Lavagna “no tiene visión política” y lo acusó de haber “desintegrado” al espacio Alternativa Federal por su negativa a participar de una PASO.
“Roberto Lavagna es una figura económica muy respetada, pero no tiene visión política y prácticamente ha desintegrado el espacio de Alternativa Federal”, disparó Pichetto en un discurso proferido en el Rotary Club de Buenos Aires.
Se refirió así a la decisión del exministro de conformar su propio espacio, Consenso 19, junto al socialismo, el radicalismo antimacrista y el GEN de Margarita Stolbizer.
El legislador aseveró que el peronismo no kirchnerista hizo “un esfuerzo para construir un espacio democrático por el medio”, por lo que cuestionó “la falta de visión política de algunas personas”, en alusión a Lavagna.
“En política dos más dos no son cuatro. No puede haber rigidez”, aseguró Pichetto, y expresó que Lavagna debió tener más generosidad para reconocer las “ambiciones legítimas” de los otros candidatos.
Un mensaje a Massa
Pichetto también cuestionó un posible acercamiento del precandidato presidencial Sergio Massa al kirchnerismo.
“(Massa) ha construido un capital político, con aciertos, con errores, pero ha sido alguien porque se enfrentó en un momento a la expresidenta, construyó una opción, distinta, expresó una voluntad política de ser. Y si ahora la pierde, estaría perdiendo el futuro también”, sugirió Pichetto.
De todos modos, aclaró que no cree que el exdiputado nacional tome ese camino: “Lo veo decidido a competir en Alternativa Federal”, comentó en una entrevista al diario El Cronista.
“Me hubiera gustado una foto con (Juan) Schiaretti, Massa, (Juan Manuel) Urtubey, (Miguel) Lifschitz, Lavagna y quien habla, todos juntos en la terraza de la Casa de Córdoba, expresando una voluntad común, habiendo definido un método democrático y decidiendo participar en las primarias, con un programa político y económico, que lo tenemos, con eje en el crecimiento”, Perdimos eso en un laberinto de contradicciones y dudas”, se resignó el senador.
La fórmula Fernández-Fernández
También aseguró que en la fórmula Fernández-Fernández, la expresidenta Cristina Kirchner “sigue siendo la centralidad política, el poder de la fórmula y la que tiene los votos”.
Además, señaló que la exmandataria está rodeada de “los mismos que estuvieron los últimos cuatro años en el poder al lado de ella: sectores de la izquierda; (Carlos) Zaninni, que está en la puerta de al lado del Instituto Patria; (Juan) Grabois ahora, que suena como el nuevo revolucionario”.
Pichetto advirtió que “su método no ha cambiado: es el dedo”, y agregó que “hay una gran resignación de los dirigentes del peronismo, casi una sumisión”.
Por último, consultado sobre si será candidato, respondió: “Voy a participar en la interna, porque hay que darle volumen. Para mi, la verdadera grieta es la división entre lo que es la mirada democrática y la autoritaria”.