Ley de cannabis medicinal no pasó por la comision de adicciones
Este jueves la Legislatura concretará la adhesión a la norma nacional. El legislador Claudio Viña, jefe de la comisión de Adicciones, reclamó que los proyectos no pasaron por ese comité.
La Legislatura comenzó a definir el temario de la sesión del próximo jueves. Los jefes de los bloques políticos y autoridades del cuerpo colegiado acordaron en reunión de Labor Parlamentaria que el proyecto de adhesión a la ley nacional de cannabis medicinal sea incluido en el orden del día.
Además, figuran en la nómina de asuntos entrados los beneficios tributarios para productores pecuarios; y el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobernador, Juan Manzur, referido a la aplicación de los $ 50 millones recibidos en concepto de Aporte del Tesoro Nacional (ATN) en obras de reparación por las recientes inundaciones en el sur.
Este año, comenzó a regir la ley nacional denominada de «cannabis medicinal». Su objetivo es propiciar el estudio y la aplicación de los derivados de la planta de marihuana que son usados como tratamiento alternativo en casos de enfermedades graves, como parkinson y cáncer, entre otros.
La norma federal, que ya fue promulgada por el presidente, Mauricio Macri, establece además criterios para el control de la producción de esa medicina alternativa. Es necesaria la adhesión de los cuerpos legislativos provinciales, ya que se deben establecer las autoridades de aplicación (será el Ministerio de Salud de la Provincia) y la reglamentación de la norma. El texto cuenta con dictamen de la comisión de Salud Pública de la Legislatura.
El bussista Claudio Viña, jefe de la comisión de Adicciones, reclamó que los proyectos no pasaron por ese comité.
«Justamente la gran duda que hoy mantengo todavía es porque los cinco proyectos que tienen que ver con la adhesión a la ley nacional de uso de cannabis medicinal fueron girados únicamente a la comisión de Salud, no a la comisión de Acciones preventivas de las Adicciones», advirtió el parlamentario.
Y añadió: «hecho que aparte de generarme molestia me impidió que organicemos una mesa de debate que estaba prevista en el seno de la comisión para escuchar voces de especialistas en adicciones, médicos y mamás de los chicos que están queriendo adherir a esta ley por la necesidad de esta nueva modalidad medicinal que está llegando a cubrir un hueco que no cubrió la medicina tradicional».
«No hubo un debate amplio, se trató en la comisión de la salud y se decidió adherir a la ley nacional, es un programa para la provisión del aceite, lamentó Viña.